ECONOMÍA DE LA GLOBALIZACIÓN

Bienvenido a mi blog, donde trataré temas relacionados con la "globalización" en la economía y como internet y las nuevas tecnologías han sido la herramienta clave para su creación.
Espero descubrirte temas interesantes y nuevos para ti....

viernes, 25 de junio de 2010

¿¿Somos libres??

El otro día con un amigo, estuvimos hablando de la libertad de las personas, es decir, si somos libres de nuestras decisiones. Mi amigo, que estudia publicidad, piensa que no actuamos en libertad, sino que "Nos hacen creer que optamos a productos en competencia y que elegimos en libertad el que mas nos gusta, pero en realidad deseamos solo aquello que nos es sugerido que deseemos". 
¿Estamos en realidad manipulados?
Aquí os dejo uno documental muy interesante de Annie Leonard que trata sobre el ciclo de vida de los bienes y servicios y el papel que la sociedad adopta, The story of stuff (La historia de las cosas).



Después de ver el documental me di cuenta en el circulo vicioso en el que estamos sumergidos, donde nos hacen creer que nuestra felicidad esta medida por las cosas MATERIALES que poseemos y de las que ni siquiera tenemos tiempo para disfrutarlas.
Estamos destruyendo el mundo en el que vivimos y robando el futuro de personas, simplemente por seguir consumiendo mientras que otros se enriquecen a costa de todos y de todo. Y es que aun teniendo de todo no somos más felices. Es una felicidad momentánea, ya que los bienes que compramos quedan desfasados en poco tiempo, incluso en días. Y qué hacemos, tirarlos y sustituirlos. La globalización, la innovación, tecnología,... Está muy bien, ¿pero es realmente necesario? No os habéis comprado un móvil y a los meses os habéis comprado otro nuevo, cuando el antiguo os seguía funcionando?
En realidad para utilizarlo en sí para lo mismo, porque por mucha tecnología, camara de fotos, bluetoth, wiffi,... día a día lo utilizamos para lo mismo, hablar por telefono o mandarnos mensajes. 
Es verdad, que como dice el documental, lo que tenemos que tirar a la basura es esta mentalidad y poder disfrutar  de las cosas que realmente nos dan felicidad.




Gracias Rubén ;)