El otro día con un amigo, estuvimos hablando de la libertad de las personas, es decir, si somos libres de nuestras decisiones. Mi amigo, que estudia publicidad, piensa que no actuamos en libertad, sino que "Nos hacen creer que optamos a productos en competencia y que elegimos en libertad el que mas nos gusta, pero en realidad deseamos solo aquello que nos es sugerido que deseemos".
¿Estamos en realidad manipulados?
Aquí os dejo uno documental muy interesante de Annie Leonard que trata sobre el ciclo de vida de los bienes y servicios y el papel que la sociedad adopta, The story of stuff (La historia de las cosas).
Con todo lo comentado en este post con el que estoy de acuerdo en casi todo, es curioso , de hecho demasiado curioso, el hecho de que gracias a la globalización hayamos abierto los ojos en muchos aspectos relacionados con las formas de actuar y pensar de occidente , o mejor dicho , de todas las sociedades del "bienestar" (la mayoría de occidente) , y cuando hago mención a este tipo de sociedad , me refiero a la que consume como una bestia irracional para pertenecer a un "status social globalizado" a costa de lo que sea y como sea sin medir su impacto en el planeta , consumo incitado principalmente por la publicidad y seguido por la creencia errónea de que la tecnología solucionará todos los problemas habidos y por haber en materia de contaminación y explotación de los recursos del planeta, primordial sustento de este tipo de sociedades.
ResponderEliminarVerdaderamente uno se da cuenta profundizando tan solo unos escasos milímetros en la materia gris de las personas que existe una gran concienciación al problema real de escasez de recursos naturales e impacto medioambiental para la sostenibilidad de este tipo de sociedades, pero ¿es esa la solución? Los medios te conciencian sobre el problema, pero no te ofrecen la solución, es su pequeña dificultad, está claro que su ética (también llamado ingresos) proviene de las empresas anunciadoras, generadoras vitales del consumo incitado, ayudadas por sus gobiernos, principales interesados en el crecimiento económico de sus naciones.
Aún con el bombardeo de publicidad que recibimos, siempre podemos elegir por nosotros mismos comprar por comprar o comprar por necesidad; comprar barato para poder comprar más productos o comprar productos caros con una mayor durabilidad y un menor impacto. La mayoría de nosotros elegimos mal y le echamos la culpa a la presión que ejerce la sociedad, convirtiéndonos en la hipocresía personificada. Un hecho difícil de cambiar pero no imposible. Con todo ello no quiero decir que seamos los culpables principales de lo que está sucediendo, pero si somos responsables.
Algo está claro, esto va a cambiar y no da la sensación de que sea para mejor, pero ¿cómo será el proceso de cambio y cuando se tomará? Y sobre todo ¿quienes serán los principales afectados?
Una forma de empezar el cambio es poner en marcha nuestras mentes e ingeniar la forma de aprovechar todos los materiales desechados que tienes a tu alrededor, como por ejemplo, darle forma aprovechable a un montón de botellines de cristal, desde ese instante ya estás acostumbrando a tu cerebro a proporcionarte las cosas que te hacen falta sin la necesidad del consumo. :D